6 de julio de 2021

Fondo de Gobierno para actividades culturales benefició proyecto en Lago Ranco

• Intendente César Asenjo y Gobernador del Ranco (S) Helmuth Palma, entregaron fondo regional que financió actividades culturales por $162 millones en Los Ríos.

Un total de $162 millones para el financiamiento de proyectos culturales en Los Ríos entregó el Gobierno Regional, y que financian dos proyectos en Valdivia y uno en la comuna de Lago Ranco, provincia del Ranco.

Se trata de los proyectos de interés regional financiados por medio del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional –FNDR- del Gobierno Regional de Los Ríos, que permitió financiar los mencionados proyectos por un monto de $162.012.621, entregados por el intendente de Los Ríos, César Asenjo, junto al presidente del Core, Juan Carlos Farías, consejeros regionales, y el Gobernador del Ranco (S) Helmuth Palma.

La autoridad provincial, quien también cumple el rol de titular de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Los Ríos, informó que la iniciativa de la comuna ranquina ha sido beneficiada con un monto de 50 millones de pesos entregados por medio de la Corporación Consejo Privado de la Cuenca del Lago Ranco, con el proyecto “Reactivación gastronómica y cultural cuenca del Lago Ranco.

En tal sentido el Gobernador provincial subrogante complementó que: “Como Gobierno del presidente Sebastián Piñera estamos tremendamente contentos por nuestra provincia del Ranco, pues la iniciativa de la comuna de Lago Ranco propone caracterizar y perfilar, a través de un mapeo de actores, los procesos socioproductivos implicados en el patrimonio gastronómico, relevar la producción local gastronómica, a través del rastreo de las asociaciones y vínculos socio productivos al interior de la cuenca, revalorizando así la economía local”.

En el caso de Valdivia, se financió el proyecto IX Feria del libro, postulado por la Universidad San Sebastián de Valdivia, proyecto que busca promover el acceso a la cultura, con énfasis en el fomento lector, para toda la comunidad tanto interna como externa, en especial la de las escuelas rurales a través de libros, charlas y talleres, el que cuenta con un financiamiento de $ 12.012.621.

FESTIVAL DE CINE

Además, se entregó $100 millones, a la 28° versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia 2021, por medio del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, quienes tienen como objetivo realizar un festival Internacional de cine desde la región de los Ríos para todo Chile que contribuya a la reactivación económica del sector técnico y creativo cultural. Así como también a la promoción de la región a nivel nacional como un destino turístico y constituirse en un hito simbólico del regreso del público a la sala de cine, considerando las condiciones sanitarias y las disposiciones de la autoridad a cargo de la pandemia en la fecha en la que se realizará la nueva versión del importante certamen cinematográfico.