Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Ranco actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
24 de septiembre de 2019

Gobernador del Ranco Alonso Pérez de Arce, destaca significativa baja del Abigeato en la provincia

  • Un 31% a la baja registró el delito en la provincia, correspondiente al comparativo del período enero-agosto de 2018 y 2019, además de arrojar un significativo retroceso del Abigeato en tres de las cuatro comunas del Ranco.

Un positivo balance realizó el Gobernador de la provincia del Ranco, Alonso Pérez de Arce, respecto al control del delito de Abigeato en el territorio, de acuerdo al índice de ocurrencia que proporciona Carabineros. La máxima autoridad provincial informó que, en lo inmediato, en la provincia no se registraron denuncias de robo de animales correspondientes al periodo específico de Fiestas Patrias, lo que fue calificado como positivo, a la vez que puntualizó que tal resultado no constituye una cifra aislada, sino que responde a un trabajo coordinado y sistemático de distintas instituciones, quienes desde hace un año y medio trabajan para enfrentar este delito a nivel regional.

“Si bien el ciclo Fiestas Patrias del presente año, no registró denuncias por robo de animales de crianza rural en toda la provincia, este resultado tiene un trasfondo muy importante, el cual se expresa en la llamada Mesa Rural de Los Ríos, creada bajo el Gobierno del presidente Sebastián Piñera y liderada por el Intendente César Asenjo César Asenjo. En esta instancia diversas instituciones policiales, servicios públicos, representantes de la sociedad civil, entidades de seguridad y Fiscalía, trabajan desde hace año y medio diseñando y ejecutando medidas de prevención con foco en este delito, y mediante acciones coordinadas”, detalló Pérez de Arce.

COMUNAS SE RECUPERAN

El Gobernador agregó que en la medición de ocurrencia del delito, correspondiente al período que comprende los meses de enero a agosto de 2019, se ha logrado una disminución del 31 por ciento entre las cuatro comunas del Ranco, respecto al mismo período del año pasado. Estos resultados favorables superan el promedio regional, por lo que Pérez de Arce añadió que: “al extrapolar el período del 2018 con el de este año, encontramos que las tres comunas de la provincia que se mostraban más afectadas con el delito de Abigeato, han registrado precisamente las mayores bajas”.

En tal sentido, puntualizó que la comuna de Futrono arrojó una disminución del 55 por ciento del delito. En tanto la comuna de Río Bueno mostró una baja de más del 35 por ciento; y La Unión logró frenar el alza del delito, y arrinconarlo con un 18 por ciento de incidencia”, agregó el gobernador.

“Tales cifras nos alientan a seguir acorralando este delito en nuestra región, y para ello hemos tomado decisiones y trazado líneas de acción que han marcado la diferencia en materia de seguridad pública en la actual administración. Y avanzar decididamente sobre la convicción de que no permitiremos que este flagelo continúe paralizando el desarrollo de nuestras comunidades rurales y amenace su seguridad y bienestar social”, finalizó el Gobernador provincial.