24 de abril de 2014

Gobernador del Ranco participó en reunión de la Red de Prevención de Violencia contra la Mujer

Con el fin de dar a conocer las funciones del Centro de la Mujer de La Unión y coordinar, con las distintas instituciones provinciales el trabajo de Prevención de la Violencia Contra la Mujer (VCM) para el año 2014, el equipo de profesionales del Centro de la Mujer La Unión convocó a los actores sociales involucrados en estas temáticas, instancia que fue encabezada por el Gobernador de la Provincia de Ranco, Sergio Gallardo, la Directora Regional del Sernam, Paula Cárdenas y la alcaldesa de la comuna Maria Angélica Astudillo.
En la actividad se dio a conocer el rol del Centro de la Mujer, el trabajo que lleva a cabo bajo el alero del Servicio Nacional de la Mujer, además del resto de dispositivos con los que se cuenta en la región para la prevención de este flagelo que afecta a la sociedad en su mayoría a las mujeres.
Por otra parte, el Centro presentó los lineamientos de trabajo 2014, en los que se contempla la atención psico – socio – educativa y jurídica, la realización de talleres para prevenir anticipadamente y la coordinación con redes locales e intersectoriales.
Al respecto el Gobernador de la Provincia de Ranco, Sergio Gallardo, destacó la labor que cumplen los Centros de la Mujer de Sernam en la región.
“Quisiera destacar la labor preventiva y de acompañamiento que realiza el Centro de la Mujer con tantas mujeres que han sido víctima de alguna agresión y en especial, quisiera destacar la valentía de las mujeres que lo integran, y que se favorecen de este centro, las cuales a pesar del sufrimiento que las ha afectado, tienen la fuerza para salir adelante y eso es un ejemplo para la sociedad. Como Gobierno pondremos a las mujeres en el centro de gestión, por ello sepan que las puertas de esta Gobernación, del SERNAM y Centro de la Mujer estarán siempre abiertas para acompañarlas en su camino”.
A su vez la Directora Regional de Sernam, Paula Cárdenas, destacó la gran labor que cumple cada equipo de Centro de la Mujer quienes buscan contribuir en el ámbito local, a reducir la violencia contra la mujer en las relaciones de pareja  y realizar una  intervención psico-socio-educativa y jurídica a las mujeres víctimas”.
Además, la autoridad regional instó a las/os presentes a tomar real conciencia de este flagelo que afecta a 1 de 3 mujeres y trabajar coordinadamente con el servicio. “El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha sido enfático en señalar el trabajo que se realizará para resguardar, apoyar y proteger a la mujer mediante diversos dispositivos, pero tenemos claro a no naturalizar estos hechos o justificarlos, debemos concientizar a la sociedad e incentivarla a no guardar silencio en caso de sufrir de violencia o ser testigo de esta”.
En necesario resaltar que el Centro de la Mujer de La Unión, se encuentra disponible a la comunidad en calle Manuel Montt #206, en su horario de atención de 09 A 18.00 hrs. (martes hasta las 20.00 hrs).
En Río Bueno atiende en Biblioteca Municipal (Plaza 21 de Mayo) con horario de lunes a miércoles de 09 a 13.00 hrs. y en Lago Ranco, en 2º piso de Chile Atiende los jueves de 10 a 15.00 hrs. Recordar que también se puede consultar en las líneas telefónicas 064 2321001 /  064 2321002 / 064 2321003.