21 de abril de 2021

Gobernador (s) destaca puesta en marcha de nueva ley de migraciones

• Autoridad provincial (S) Helmuth Palma valoró iniciativa legislativa, la cual reemplaza antigua ley que tuvo una vigencia de 46 años.

Tras la entrada en vigencia de la ley de migraciones que inicia un importante proceso de regularización para los extranjeros que ingresaron antes del 18 de marzo de 2020, el Gobernador del Ranco (S) Helmuth Palma afirmó que con esta iniciativa se avanza en establecer claramente los derechos y obligaciones de los migrantes que arriben a Chile.

«Estamos satisfechos porque hacemos frente a una realidad en los territorios y donde establecemos una política pública que previene la inmigración irregular y ayuda a promover un ingreso legal y ordenado al país», afirmó la autoridad provincial (S).

Y agregó que: «es un tremendo desafío para Chile y para el Estado llevar adelante esta iniciativa legal, pues el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera propone una institucionalidad más flexible, liviana y óptima que aborda la migración desde una perspectiva integral, considerando la realidad local a través de las Direcciones Regionales, y una Dirección Nacional enfocada en lo operacional, vale decir las documentaciones y tramitaciones propias de estos procesos, pero con mayor automatización y eficiencia».

PRINCIPALES MODIFICACIONES

El Gobernador (S) Palma destacó que la nueva ley de migraciones otorga la oportunidad de avanzar en materia de los derechos, deberes y obligaciones de los extranjeros, además que sincera las causas por las cuales los extranjeros se vienen al país, de manera que quienes vengan con intenciones de vivir en Chile, pidan visa en los consulados en su país de origen, y tengan cédula de identidad desde el primer día. A su vez la iniciativa legal, dará cuenta de un catálogo flexible de visas que permite un adecuado control y regularidad de la migración, y planifica con los gobiernos locales y regionales su integración y desarrollo laboral.

«Como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, con los instrumentos de esta nueva institucionalidad el Gobierno y el Estado de Chile colocan orden en nuestra casa, a través de una política de migraciones ordenada segura y regular, ya que lo que nos piden nuestros compatriotas es que protejamos mejor sus legítimos intereses, y los legítimos intereses de los migrantes que llegan a Chile en forma legal”, aseveró el Gobernador subrogante.

La nueva Ley de Migraciones va a reemplazar a la actual ley, que data de 1975, y que con sus 46 años de vida ya no respondía a los desafíos y necesidades del Chile actual.