17 de junio de 2021

Gobernador (S) Helmuth Palma difundió bono pymes y beneficios tributarios

Tras la promulgación de la nueva ley pro pymes, el Gobernador del Ranco (S) Helmuth Palma Oyarzo destacó que Las micro, pequeñas y medianas empresas son parte fundamental del funcionamiento de la provincia del Ranco, del esfuerzo emprendedor, de la creación de empleos y de la identidad de nuestro país.

“Por eso este instrumento que impulsamos como Gobierno del presidente Sebastián Piñera calza con acierto en el quehacer y aporte de las pequeñas y medianas empresas de nuestra provincia del Ranco, pues son ellas las que les dan vida a nuestras ciudades y las que están en la base de la recuperación de los empleos y el crecimiento de nuestra economía”, aseveró la autoridad provincial.

El paquete económico presentado por el Gobierno consiste en tres tipos de medidas: Apoyo monetario directo a las MYPEs a través de bonos; medidas tributarias para flexibilizar y reducir temporalmente el pago de impuestos; y otros mecanismos de modificaciones al Fogape, capacitaciones y la discusión inmediata a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.

Además están contempladas otras medidas de alivio que van a beneficiar a un universo potencial de 820 mil micro y pequeñas empresas en Chile, y que recibirán estos bonos en forma muy rápida y expedita. Estas ayudas significan un nuevo e importante esfuerzo del fisco (2 mil millones de dólares).

El Gobernador subrogante Palma precisó que: “en la región de Los Ríos hay más de 18 mil microempresas; casi 4 mil pequeñas empresas; y cerca de 500 medianas empresas. Estos datos se nos presentan como un tremendo desafío, pues el Gobierno sabe que muchas de estas entidades productivas necesitan liquidez y oportunidades para crecer y desarrollarse. Estos beneficios son fruto de haber escuchado a muchas personas, y de un acuerdo que convocamos desde La Moneda, con todas las fuerzas políticas, para poder avanzar en la ayuda a las familias”.

El bono de alivio es de $1 millón para las Mypes que se encuentren o no exentas del pago de IVA, que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el año calendario 2020.

Para recibir el bono se deberá acreditar una de las siguientes situaciones: haber tenido al menos un trabajador contratado durante el 2020; haber declarado ingresos por ventas al menos 2 meses en el 2020; tener ingresos declarados por ventas al menos 2 meses en el 2021; o ser de los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares y jardines infantiles, otros con venta desde el 2019.

El Bono adicional variable es para aquellas MYPEs que deban pagar IVA, recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con tope de $2.000.000.

MEDIDAS DE ALIVIO TRIBUTARIAS

Reducción transitoria de la tasa de interés penal de 1,5% a 0%: estará vigente para los giros (órdenes de pago de las deudas tributarias) que se emitan hasta el 31 de diciembre del año 2021.

Devolución de crédito fiscal IVA acumulado: opción de solicitar un reembolso del remanente acumulado, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, según la declaración de IVA que se realice en julio, agosto y septiembre del año 2021.

Para recibir estos beneficios, los requisitos son: haber obtenido ingresos por ventas y servicios en al menos dos meses, continuos o discontinuos, entre el 1 de enero 2020 y el 31 de mayo 2021; y que de la declaración de junio 2021 resulte un remanente de crédito fiscal de IVA generado por la adquisición de bienes o la utilización de servicios entre el 1 de marzo 2020 y el 31 de mayo 2021.

Extensión de vigencia de patentes provisorias: para aquellas empresas cuyas patentes vencieren durante el período de alerta sanitaria. La extensión es hasta un año contado desde el día siguiente a aquel en que se termine el estado de alerta sanitaria.

Se duplica el plazo de los convenios de pago con Tesorería y Municipios -patentes de alcoholes y comerciales- pasando de 24 a 48 cuotas, y se establece una condonación del 100% de intereses y multas.