19 de mayo de 2021

Informan sobre últimas medidas sanitarias y proceso de vacunación

• El Gobernador del Ranco (s) Helmuth Palma informó a la comunidad respecto de cordones sanitarios que se establecieron en regiones del centro norte.

Durante este fin de semana largo el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Salud, decretó la instalación de codones sanitarios en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas, medida que restringe el desplazamiento hacia esos puntos a través del tránsito a través de la Ruta 5 norte, Ruta 5 sur, Ruta 78 y Ruta 68, más la Ruta CH57.

En este sentido el Gobernador del Ranco (S) Helmuth Palma precisó que para efectos del funcionamiento de tales cordones, el traslado interregional, ida y vuelta, podrá hacerse, desde y hacia comunas que se encuentren en Paso Preparación, Paso Apertura Inicial o Paso Apertura Avanzada (Pasos 3, 4 y 5) sin limitaciones de tiempo de estadía, pudiendo alojar en el destino. Se debe obtener un pasaporte sanitario en www.c19.cl.

“Es importante que la ciudadanía comprenda que para el caso particular de los pasaportes sanitarios, estos no habilitan para el ingreso y salida a través de cordones sanitarios. El permiso de desplazamiento para el proceso de vacunación tampoco permite traspasar los cordones sanitarios vigentes. Las personas se pueden vacunar en cualquier lugar del país de acuerdo con el calendario de vacunación, por lo que no es necesario realizar desplazamientos interregionales”, complementó la autoridad.

Sobre las disposiciones del toque de queda, se informó la modificación del horario a partir del miércoles 19 de mayo, comenzando desde las 22:00 horas hasta las 05:00 am.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN

Respecto al calendario de vacunación, la autoridad informó a la comunidad que durante el mes de mayo se recibirán casi 3 millones de nuevas dosis para continuar con el plan de vacunación que impulsa el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Cabe destacar que esta semana se vacuna a personas de 34 a 30 años, embarazadas sobre las 16 semanas, rezagados de 35 o más años y rezagados crónicos entre 25 y 29 años. El día viernes 21 de mayo es feriado, por lo que no habrá vacunación.

“Estamos motivando a nuestra comunidad para que las personas más jóvenes se vacunen y por eso hacemos este esfuerzo de acelerar la campaña. Por eso requerimos la colaboración de los empresarios y empleadores para dar facilidad a la gente que se vacune cuando le corresponde”, enfatizó Palma.

Finalmente, en el despliegue informativo respecto a las acciones sanitarias, se entregó una actualización del estudio de efectividad de la vacuna Coronavac, donde tras los estudios de carácter masivo se determinó que al día 14 después de la segunda dosis se presenta 65,3% de efectividad para prevenir Covid sintomático, 87% para prevenir hospitalización y 90,3% para prevenir ingreso a UCI.