Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Ranco actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

27 de mayo de 2021

Municipalidad de La Unión y Consejo de Monumentos trabajarán en recuperación de tradicional monumento

• Después de sufrir daños en manos de desconocidos, busto de Arturo Prat ubicado en plazuela 21 de mayo de la capital provincial, será reparado tras gestión de coordinación de la Gobernación del Ranco.

La pieza de bronce ubicada en la tradicional plazuela 21 de Mayo, en el acceso norte de la capital provincial fue rayada por desconocidos hace unos días atrás, hecho que fue calificado como lamentable por las autoridades locales, quienes rechazaron la acción y llamaron a la ciudadanía a no permitir que “los símbolos que nos evocan como sociedad y nos pertenecen a todos sean dañados injustificadamente”.

En esa línea se planteó el alcalde Aldo Pinuer, además de reprobar lo sucedido, señaló que ya se han realizado los contactos respectivos con las autoridades de Gobierno y del Consejo de Monumentos en la Región, a fin de evaluar la situación en la que se encuentra el torso del héroe patrio.

Es así que tras una visita realizada por funcionarios de la Oficina Técnica del Consejo de Monumentos de la Región, coordinada por el Gobernador del Ranco (S) Helmuth Palma Oyarzo, se llegó a la conclusión de que tales rayados -si bien fueron removidos en parte- todavía requieren de un trabajo especial para ser eliminados por completo.

TRABAJO TÉCNICO

Por lo mismo es que desde la misma Oficina Técnica del Consejo de Monumentos, se señaló que se realizará un trabajo de coordinación entre el área de Patrimonio Histórico que ellos mismos manejan y el Municipio de La Unión, para desarrollar una capacitación a los funcionarios municipales, quienes serán los encargados de culminar los trabajos de limpieza y remoción.

El gobernador (S) Palma enfatizó que: “Los ciudadanos de nuestra provincia queremos que se respeten nuestros símbolos patrios los que, sin duda, congregan parte importante de la historia de nuestro país, y por cierto guardan un profundo y respetuoso sentido de pertenencia para nuestra comunidad de La Unión. Agradezco la preocupación del Municipio y del Consejo de Monumentos, quienes trabajarán de manera colaborativa  en el resguardo del patrimonio de la comuna”.