2 de junio de 2021

Positiva participación registró conmemoración del día del patrimonio cultural 2021

• Gobernador del Ranco (s) destacó que museo Los Chilcos de La Unión abrió sus puertas para visitas guiadas, con tan solo un día de apertura, bajo protocolos sanitarios y con entusiasta participación de los vecinos.

Por segundo año consecutivo y en medio de la emergencia sanitaria, autoridades del Gobierno destacaron el compromiso de los ciudadanos con el rescate y difusión del patrimonio material e inmaterial del país, lo anterior en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Patrimonio Cultural.

Tal fecha dio vida a una cartelera virtual de más de 1.800 actividades con foco en la participación ciudadana, y que fue organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, colocando el hincapié en la oferta de las diversas actividades, recorridos virtuales, conversatorios en vivo con artistas y cultores, talleres, presentaciones artísticas y lanzamientos audiovisuales, que en la región de Los Ríos contabilizaron 73 mil visitas registradas entre los días 28, 29 y 30 de mayo en el sitio www.diadelpatrimonio.cl.

El Gobernador del Ranco (s) Helmuth Palma Oyarzo dijo que: “en Los Ríos el interés que causaron las actividades fue inmediato, a la luz de la gran cantidad de personas que se sumaron a través de instancias virtuales, lo que nos confirma que esta fecha ya está instalada en el calendario y que, pese a todo, la gente la espera y disfruta. Por otro lado, destacamos la gran diversidad de la programación, que permitió poner en valor nuestro patrimonio material, inmaterial y también natural”.

En el balance nacional, la autoridad destacó que un público de todas las edades disfrutó de las más de 1.800 actividades virtuales y presenciales programadas en los días mencionados. Desde el portal www.diadelpatrimonio.cl y a través de las redes sociales de las propias instituciones organizadoras, las personas pudieron elegir entre las distintas actividades y contenidos desplegados desde el viernes y durante todo el fin se semana. De las 1800 actividades agendadas, cien de ellas fueron en modalidad presencial, entre las que estuvieron las visitas guiadas. En el caso de Los Ríos, fueron cuatro los espacios que abrieron sus puertas: Museo de Sitio Castillo de Niebla (200 visitantes), Teatro Cervantes (101 visitantes), Teatro Galia (25 visitantes) y Museo Los Chilcos de La Unión (73).

EN EL PAÍS

En esa línea se planteó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien señaló que: “Estamos alegres por la gran respuesta de la ciudadanía en este Día del Patrimonio 2021. Hasta el mediodía de este domingo teníamos 2,7 millones de visitas estimadas para las 1.800 actividades disponibles en la cartelera. El Día del Patrimonio por segundo año desafió la pandemia y se abrió camino porque los organizadores de todo el país innovamos, nos volcamos a la virtualidad para seguir con esta tradición tan arraigada en Chile y lo logramos entre todos y todas”.