Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Ranco actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

5 de julio de 2021

Realizan positivo balance de programa Gobierno en Terreno en el Ranco

• En período correspondiente a primer semestre de este año, se destacó despliegue de iniciativas Diálogos y Plazas Ciudadanas, tanto en su modalidad presencial como vía plataformas Online

Más de 20 jornadas bajo el alero del programa Gobierno en Terreno, ha realizado la Gobernación del Ranco a través del equipo territorial y la unidad de protección civil de dicha repartición, pudiendo concretarse más de mil atenciones de parte de los servicios públicos participantes, en lo que va del 2021.

Tales atenciones se han desplegado a través de las iniciativas Diálogos Ciudadanos y Plazas Ciudadanas, realizadas en las cuatro comunas de la provincia del Ranco, y en los casos que han sido presenciales, éstas se llevaron a cabo dependiendo del estatus sanitario que ha presentado cada territorio, de acuerdo a la estrategia gradual del plan Paso a Paso nos Cuidamos, lo que determinó la disposición de todos los resguardos sanitarios que corresponden.

El Gobernador del Ranco (S) Helmuth Palma Oyarzo destacó que el programa Gobierno en Terreno que impulsa el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio del Interior, busca llevar adelante un beneficio a las comunidades, acercando los servicios públicos a sus localidades y puntos de encuentro comunitarios, sobre todo en sectores rurales apartados del Ranco.

“A través del programa Gobierno en Terreno, tanto en las instancias Online como las presenciales como plazas ciudadanas y los diálogos ciudadanos, hemos querido colocar en valor el aspecto resolutivo, para abordar en terreno las problemáticas de los vecinos y dirigentes y otorgarles soluciones. De este modo con la importante participación de los servicios públicos, logramos acelerar los procesos burocráticos que puede enfrentar un vecino que requiere avanzar en soluciones tanto para él, su familia o para su comunidad”, aseveró la autoridad.

Durante el primer semestre de este año se han llevado a cabo un total de 7 Diálogos Ciudadanos, instancia participativa para abordar las principales problemáticas de las localidades; y 13 Plazas Ciudadanas donde los servicios públicos acercan su ayuda, gestión y beneficios a la comunidad. Todas estas jornadas de servicio se han realizado tanto presenciales como vía plataformas participativas Online, y en total han abarcado más de mil atenciones.

Entre los servicios públicos que han participado durante este semestre en plazas ciudadanas y diálogos ciudadanos, destacan Registro Civil e Identificación; Departamentos Sociales y de Salud de los municipios del Ranco; Conadi; Seremi de Salud; Indap; Sence; Tarjeta Nacional Estudiantil de la Junaeb; Dirección Provincial de Vialidad; Instituto Previsión Social (IPS); Serviu; Centro de la Mujer; Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social; Centro de Formación Técnica Estatal CFT Los Ríos; Conaf, entre otros.

VECINOS

Uno de los tantos dirigentes que ha participado en las jornadas de Plaza Ciudadana en la provincia, destaca el trabajo y apoyo de los servicios públicos que, en instancias presenciales, ha acercado la acción resolutiva del Estado a las personas.

Así la presidenta de la comunidad indígena Victoriano Pitripán, Marila Castillo, puso en relieve todos los aspectos de la actividad, recalcando que: “nuestra realidad rural es muy compleja, y es por eso que en nuestra experiencia de conversación con los servicios públicos pudimos realizar algunos avances con Conadi, Vialidad, y Serviu. Lo anterior porque como comunidad hay muchas necesidades de mejor conectividad. En estas instancias los vecinos pudieron conocer beneficios como por ejemplo los subsidios rurales y otras ayudas”.